Durante la semana se habló mucho sobre el tema de los derechos de transmisión para los partidos de la selección mexicana, y es que desde que José Ramón Fernández vía Twitter destapó que las negociaciones entre la Federación Mexicana de Fútbol y Televisa se estaban llevando en lo “obscurito” no se dejó de hablar del tema.
Ayer se dio la resolución del tema y como se esperaba y adelantó el analista deportivo, la Federación Mexicana de Fútbol y Televisa renovaron contrato por 8 años más para que la televisora de Chapultepec sea quien tenga los derechos de transmisión del Tri, mismos que ceden también a Tv Azteca.
La decisión fue avalada por 12 de los dueños de los equipos de la Liga Mx, pero esta decisión se tomó gracias a una cláusula que permitía a las televisoras renovar de manera automática los derechos de transmisión, pero para este nuevo trabajo ha dejado de existir dicha cláusula.
Ante esta renovación por los derechos de transmisión muchos comentaristas y analistas deportivos enfurecieron contra la Federación Mexicana de Fútbol y los dueños que votaron a favor ya que no permitieron que se ampliara el control del fútbol mexicano con esa decisión.
Los analistas deportivos mostraron en sus cuentas de Twitter su descontento por esta decisión:
Vamos a ver cómo le hace la FMF para explicar que NO QUISO hacer crecer el negocio del Fútbol Mexicano. Magia negra.
— José Ramón Fernández (@joserra_espn) September 29, 2017
Otro de los comentaristas que más criticó esta decisión fue el también compañero de José Ramón Fernández, David Faitelson:
El nombre del juego se llama "corrupción"… pic.twitter.com/e2nfVgs0lI
— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) September 29, 2017
Alberto Lati no quiso dejar la oportunidad para opinar sobre el tema y su reacción fue similar a los de sus compañeros de profesión:
Sobre los derechos de TV del Tri: transparencia, pluralidad y competencia justa, siempre nos harán mejores. Factores, todos, ignorados hoy.
— Alberto Lati (@albertolati) September 29, 2017
Raúl Orvañanos, hoy en comentarista de Fox Sports también criticó duramente la decisión, además le recriminó a la Federación Mexicana de Fútbol de no informar a las demás televisoras sobre la cláusula que tenía a su favor:
No entiendo que si existía una cláusula automática de renovación por los derechos del TRI permitieron ocho meses de negociaciones
— Raúl Orvañanos (@RaulOrvananos) September 29, 2017
Pero incluso la inconformidad por este movimiento no fue nada más por parte de los comentaristas y analistas deportivos, sino también de los propios equipos de la Liga Mx como es el caso del Club León, quien por medio de un comunicado mostraron su inconformidad por esta decisión:
Comunicado Oficial: pic.twitter.com/XEGVNotCsH
— Club León (@clubleonfc) September 29, 2017